Skip to main content

Oregon Family Magazine

¿Como viajan las plantas y las semillas?

07/12/2022 ● By Lexie Briggs
Las aves lo hacen. Las abejas lo hacen. ¡Resulta que también lo hacen los árboles! Todas las criaturas del reino animal se mueven de un lugar a otro en sus hábitats para asegurarse de que sus crías o retoños tengan la mayor probabilidad de sobrevivir. Pero las plantas, enraizadas en la tierra, son mucho menos ambulantes.

¿Alguna vez te preguntaste cómo viajan las plantas? ¡La respuesta es más compleja de lo que crees!

 Las flores silvestres de Oregón son hermosas, especialmente en los meses de primavera y verano.  Las flores no son solamente atractivas para los seres humanos, pues utilizan el poder del color y el olor para atraer a polinizadores tales como las abejas, las polillas y las aves, que mueven el polen entre las flores de manera que las plantas puedan producir frutos y semillas. De esta forma, el polen de una planta puede viajar una distancia increíblemente larga, lo cual ayuda a las plantas a mantener la diversidad genética.

La fruta es deliciosa y los arándanos, las moras y otras bayas de Oregón ¡están madurando ahora! La fruta también es una manera de viajar que tiene una planta. Al crear una fruta deliciosa que rodea las semillas de la planta, ésta puede atraer a los animales para que coman la fruta, pero muchos de ellos no pueden digerir las semillas. Un animal puede comer un pedazo de fruta, semillas y todo, y luego ir a otro lugar transportando las semillas en el estómago. Después de un rato, las semillas siguen su trayecto a través del tracto digestivo y se quedan en la tierra para crecer donde cayeron. En cierta forma, las plantas utilizan a los animales ¡como transporte público!

¿Qué ocurre con los aguacates? Los aguacates tienen una semilla enorme rodeada por una fruta deliciosa. Los científicos creen que el árbol del aguacate se adaptó específicamente para atraer a los perezosos terrestres gigantes que deambulaban por California, México y Sudamérica hace más de 10.000 años. Lamentablemente, los perezosos terrestres se extinguieron hace miles de años (aunque puedes ver el fósil de un perezoso terrestre gigante ¡en el Museo de Historia Natural y Cultural!). Para entonces, los seres humanos habían decidido que los aguacates eran lo suficientemente deliciosos como para cultivarlos. Los árboles de aguacate sobrevivieron inclusive sin el animal que los comió porque creemos que son deliciosos.

Algunas semillas viajan bien por su propia cuenta, sin animales que las polinicen o lleven de viaje por trenes gástricos a distintas laderas. Piensa en un diente de león, cuyas flores amarillas adornan muchos prados en esta época del año. Cuando las flores maduran, sus semillas forman un pompón donde cada semilla individual está conectada a una estructura blanca esponjosa denominada vilano. Se parece un poco a un paracaídas y otro poco a un paraguas puesto al revés. Si el diente de león encuentra algo de brisa, ya sea del viento o por alguien que lo sopla, las semillas pueden viajar ¡hasta 96 kilómetros!

Click here for an English language version of this article. Spanish translation provided by Cross Cultural Now.

Puedes aprender mucho más sobre las plantas y las semillas a través de una visita a tu biblioteca local, a un club de jardinería cercano o utilizando las páginas web Explora desde casa del museo en inglés y español. Visita https://mnch.uoregon.edu/explorefromhome para aprender más.